Helicobacter Pylori

Picture13
Una persona que realiza una prueba del aliento con urea marcada con 13C. La ilustración muestra la bacteria H. pylori

Descripción de la prueba

El Helicobacter pylori (también conocido como H. pylori) es una bacteria ampliamente extendida. Su infección se adquiere habitualmente en la infancia. Se estima que el 30-80% de la población adulta está infectada. Aunque el Helicobacter pylori no produce por sí mismo ningún síntoma digestivo, sí que desempeña un papel fundamental en la génesis de diversas enfermedades gástricas como la úlcera péptica y la gastritis crónica. También parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.

Los expertos han concluido que es muy probable que la infección dependa de las características de cada individuo y de ciertos factores de riesgo, como consumir alimentos o agua contaminada, e incluso estar en contacto con la saliva de personas afectadas por este microorganismo.

Se dispone de diversas técnicas que permiten diagnosticar la presencia del Helicobacter pylori y de valorar su erradicación tras un tratamiento adecuado. Una de las pruebas actualmente más utilizadas es el test de aliento con 13C-urea. Se basa en la capacidad del H. pylori para transformar la urea. Para realizar la prueba se administra una solución con urea marcada con un isótopo no radioactivo: el carbono 13. En presencia del H. pylori la urea marcada es transformada en dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). El CO2 marcado se absorbe, pasa a la sangre y es eliminado en forma de aire espirado a través de los pulmones.

Mediante aparatos especialmente diseñados, como el Analizador Compacto FANhp de la empresa alemana Fischer ANalysen Instrumente GmbH (FAN GmbH), se puede detectar el CO2 marcado en el aire espirado y confirmar la presencia de la bacteria.

Se trata de examen seguro, fácil de realizar y menos costoso que una endoscopia o biopsia. 

Resultados
Los técnicos de laboratorio utilizan el Analizador Compacto FANhp del fabricante alemán FAN GmbH para analizar las muestras (bolsas) de aliento (Prueba “0” y Prueba “30”). Encontrar niveles más altos de carbono en las muestras de después de tomar la solución de urea marcada con 13C, de la empresa Infai GmbH, (Prueba “30”) demuestra que las bacterias H. pylori están presentes en el estómago.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información es proporcionada por RinMed S.A. como información general, de libre acceso en la red (internet) y no como base definitiva para diagnóstico o tratamiento en ningún caso en particular. Es sumamente importante que consulte a su médico sobre su condición específica.

Fuentes:
• Rodríguez Magallán A, Venegas Sandoval JD. Helicobacter pylori: agresor común de la mucosa gástrica. Med Int Mex 2009; 25(4): 295-299.
• Bermúdez Díaz L, Torres Domínguez LE, Rodríguez González BL. Métodos para la detección de la infección por Helicobacter pylori. Rev Cubana Med 2009; 48(1).
• Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Helicobacter pylori. MedlinePlus [en línea]. 1 de agosto de 2009 [fecha de acceso: 14 de febrero de 2011]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000229.htm
• Asociación Española de Gastroenterología. Helicobacter pylori y úlcera péptica. Asociación Española de Gastroenterología [en línea]. 27 de junio de 2008 [fecha de acceso: 11 de febrero de 2011]. URL disponible en: http://www.aegastro.es/Info_Paciente/HP_y_UP.htm